ÓRDENES MILITARES DE LA EDAD MEDIA
Las órdenes militares fueron instituciones monásticas-militares que surgieron
inicialmente con el objetivo de defender " Lugares Santos " o de la fe cristiana. Estas juegan un papel muy importante en la reconquista de los territorios de la península Ibérica dominados por los musulmanes.
ÓRDENES MILITARES EXTREMEÑAS
LOS TEMPLARIOS
La orden de los templarios fue fundada en el siglo XII ( 1118/1119 ) por caballeros franceses después de la primera cruzada, fue aprobada oficialmente por la iglesia en el año 1129.
Esta debe su nombre ( Temple ) a que su primera sede se situó en el Templo de Salomón.
Su principal objetivo fue proteger a los peregrinos que visitaban Tierra Santa, acumularon gran cantidad de riquezas con acciones desde la protección de caravanas comerciales hasta préstamos bancarios.
El primer asentamiento de esta orden se dio en Alconétar , poco a poco gracias a la acumulación de riquezas y los grandes aumentos en cuanto a poder esta se extendió rápidamente por todo el norte de extremadura ( Hervás, Sierra de Gata, Garrovilla de Cáceres,...) Las propiedades territoriales de esta gran orden en territorio extremeño rondaban entre los 3.000km cuadrados
ORDEN DE SANTIAGO
La Orden de Santiago nace en el año 1170 , cuando Fernando III encomienda a los Frades la protección de Cáceres, esta fue reconocida por el Papa , y su objetivo era proteger a los peregrinos que visitaban Santiago de Compostela.
Era la única orden monástica-militar que permitía a sus caballeros casarse y por esto se hizo tan popular.
A lo largo de los años esta orden va acumulando territorios gracias a la desaparición de la gran Orden del Temple de la cual la orden de Santiago obtiene grandes beneficios.
Llega a ocupar Fuente de Cantos y Azuaga y llega hasta Mérida, extendiéndose luego más estrecha casi a Trujillo y también ocupa encomiendas en Santibáñez y norte de Coria.
En el siglo XV esta orden translada su principal sede a Sierra Morena, esta orden llegó a dominar hasta 9.000 km cuadrados extremeños.
ORDEN DE ALCÁNTARA
La Orden de Alcántara fue fundada por el abad Raimundo de Fitero en el año 1158, en 1214 el rey Alfonso IX encomendó a esta la defensa de la región de Alcántara, sin embargo esta renuncia y encomienda la tarea a la Orden de San Julián de Pereiro. Sus posesiones y riquezas van en aumento gracias a las diversas participaciones de esta en la Reconquista.
En su momento de mayor explendor territorial esta poseía unos 7.000 km cuadrados alrededor de la comunidad extremeña.
Esta no obtuvo apenas tierras andaluzas pese a la gran participación que realizó en su reconquista , así es que tuvo gran desventaja en cuanto a otras órdenes. En 1492 desaparece su autonomía al tomar el control vitalicio de la Orden el rey Fernando II.
Si quieres más información pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario